miércoles, 29 de noviembre de 2017

Glosario Bloque III - Currículo educativo de Educación Infantil

Aprendizaje significativo
Proceso de construcción de significados en el que el niño o niña, con el concurso de sus experiencias y conocimientos previos, y en interacción con las demás personas, atribuye significado a la parcela de la realidad objeto de su interés y a lo que sucede en su entorno. Es decir, el aprendizaje se basa en las ideas previas que tiene el alumno, que se van modificando según las nuevas, y se va construyendo el conocimiento nuevo, que a su vez modifica el anterior.

Currículo explícito
Es donde están escritos los contenidos que se enseñan, el tiempo que se dedicará a cada uno, y las estrategias que se usarán para adquirirlos y evaluarlos.

Currículo abierto
Es aquel que no existen prescripciones por parte de las autoridades educativas, y son el profesorado y la comunidad educativa los responsables de su elaboración.

Currículo cerrado
Es aquel cuyo elementos vienen determinados por las administraciones educativas que definen de antemano el plan que se ha de seguir y por tanto el profesorado solo se limita a aplicarlo a su grupo de alumnos.

Currículo oculto
Aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial.

Currículo básico
La administración decide y fija los elementos básicos del currículo y su alcance educativo que los docentes tomarán decisiones sobre la manera en que se van a trabajar en los centros educativos y en sus aulasesos elementos curriculares.

Funtes del currículo: 

- Fundamentación sociológica e ideológica
Las funciones de la educación es la socialización del individuo, la introducción de las generaciones más joven es en la cultura, grupo social, sociedad en la que se pertenece. Con esta fuente conseguirá ser un miembro activo en la sociedad.


- Fundamentación epistemológica
En esta fuente se obtendrán todos aquellos conocimientos científicos de las diferentes disciplinas.


- Fundamentación psicológica 
La psicología a través de sus avances, teorías y paradigmas, también ofrece el currículo unas bases que sustentarse.

- Fundamentación pedagógica.
Recoge la fundamentación teórica de la investigación pedagógica y los enfoques metodológicos desde la práctica para ponerlos al servicio de la actividad educativa.

Metodología 
Se puede entender que la importancia de la metodología queda recogida en el principio "lo que el niño aprende depende, en buena parte, de cómo lo aprende". La normativa da pequeñas pinceladas sobre la metodología que se ha de seguir en la etapa. Así, establece que las actividades que se planteen serán globalizadas y con interés y significado para el alumnado; de la misma forma, indica que los métodos de trabajo se basarán en experiencias, actividades y el juego y todo ello desarrollado en un ambiente de afecto y confianza. La metodología en esta etapa tendrá un enfoque globalizador, significatividad de los aprendizajes, actividad lúdica, atención a la diversidad, actividades que potencien la acción y habrá una selección y diseño de espacios, tiempo y materiales que deberá tener como centro al niño.

Evaluación
La evaluación tiene como objetivo la identificación de los aprendizajes conseguidos así como la estimación o valoración del desarrollo alcanzado, ya que esta etapa es formativa. La evaluación deberá ser global, continua y formativa (la observación será la técnica principal del proceso de evaluación), y servir para identificar los aprendizajes adquiridos, el ritmo y las características de evolución de cada niño/a (se tomará como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas).

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