jueves, 9 de noviembre de 2017

Glosario Bloque I -Papel del técnico en la intervención educativa


Ámbito formal
Hace referencia al sistema educativo, en todas sus etapas y ciclos. También se lo conoce como educación reglada.

Ámbito no formal
Hace referencia a multitud de actividades educativas que no están incluidas en el sistema educativo.

Cualificación profesional
Competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de experiencia laboral.

Dinámicas de grupo
Conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas que permite trabajar con el grupo para mejorar su funcionamiento y cohesión, y aumentar la satisfacción de los miembros que lo componen.

Equipos de trabajo multidisciplinar
Grupo o conjunto de personas que trabajan u operan con un objeto común con diferentes cualificaciones académicas o laborales. Hay muchos tipos de grupos de trabajo según sea el objetivo que quieran conseguir o el ámbito de trabajo.

Habilidades sociales
Conductas y comportamientos que emiten las personas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria, respetando los derechos de los otros y expresando nuestros deseos y sentimientos adecuadamente.

Inteligencia emocional
Capacidad de entender, asimilar, comprender y controlar las propias emoción es y la de los demás, y facilitar que nuestros sentimientos y situaciones emocionales transcurran de forma positiva.

Unidades de competencia
Conjunto de realizaciones (tareas profesionales) con valor y significado para el empleo.

Competencia general
Diseñar, implementar y evaluar proyector y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la respuesta pedagógica elaborada por un maestro con la especialización de educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa del ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración de otros profesionales y con las familias.

Competencias profesionales
Aquellas que indican las etapas relevantes del subproceso tecnológico y se inician las principales subfunciones de cada etapa y su campo de aplicación en el sector de que se trate.

Competencias personales
Relacionadas con la empleabilidad y responden a las competencias que permiten encontrar, mantener y cambiar de empleo y que hacen del trabajador alguien polivalente. Pueden ser la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo o la iniciativa, entre otras.

Competencias sociales
Se relacionan con la vida en sociedad y que favorecen el buen funcionamiento de esta. Pueden ser la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, aquellos valores que facilitan la vida; en definitiva, valores relacionados con la ciudadanía democrática.

Deontología profesional
Los deberes que rigen una actividad laboral. Se refiere a las relaciones que facilitan la vida en lo común y en lo profesional, la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, la sinceridad, y, en general, valores relacionados con la ciudadanía democrática.

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