jueves, 15 de marzo de 2018

Glosario Bloque VI - La organización de espacios, los recursos y el tiempo

Aprendizaje constructivista
Corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista que postula la necesidad de facilitar al alumnado herramienta que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación o aprendizaje, lo que conlleva que sus ideas se vallan adaptando y modificando. El aprendizaje es un proceso dinámico orientado a la acción del propio sujeto.

Centros de interés 
Término creado por Ovide Devroly que consiste en diseñar los temas de interés de los niños basándose en sus necesidades y edad.

Escuela libertaria
Se opone a la pedagogía tradicional o dominada por el poder imperante y busca, a través de la educación, la formación de personas solidarias, libres, dignas y responsables que presten apoyo a los demás y desde la responsabilidad de la vida en sociedad.

Conductismo
Los autores de este enfoque entienden el aprendizaje como un proceso de asociación entre estímulos y respuestas determinado y provocado por condiciones externas al ser humano, es decir, no consideran las estructuras internas de cada sujeto que aprende. El aprendizaje puede ser de dos tipos: clásico o instrumental.

- Condicionamiento clásico: Aprendizaje de relaciones entre estímulos.
- Condicionamiento operante o instrumental: Aprendizaje de relaciones entre respuestas y estímulos.

Psicología educativa
Estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.

Granada educa
Movimiento educativo de cooperativas y otros sectores vinculados a la infancia que defendían la importancia de la etapa infantil 0-6 y su carácter público. El trabajo educativo en esta escuela se resume en cinco principios:
 - Generar contexto de seguridad y confianza que promueva la relación-comunicación-interacción.
 - Configurar ambientes para la experimentación, atención y comunicación.
 - La vida cotidiana como eje organizador del trabajo educativo.
 - Promover la participación de las familias en la vida de la escuela.
 - El trabajo en equipo y la formación de los profesionales.

Autonomía personal
Se fomenta desde los primeros momentos de la vida del niño y se considera una auténtica garantía de éxito en su desarrollo posterior. Este principio implica que el adulto debe respetar la actividad motora infantil, sin imponer su estimulación, ni su ayuda, ni su enseñanza.

Juego heurístico
Consiste en ofrecer a un grupo de niños, durante un periodo determinado y un entorno controlado, una gran cantidad de objetos y de recipientes de diversos tipo para que jueguen libremente sin que intervengan los adultos.

Talleres
Palabra que proviene del francés y significa "trabajo que se realiza con las manos", y en nuestro idioma hace referencia a establecimiento en el que se realizan trabajos artesanos o manuales.

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