viernes, 9 de marzo de 2018

Glosario Bloque IV - Documentos de planificación en los centros educativos

Coeducación
Método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo.

Comunidad educativa

Conjunto de personas que participan de un proyecto educativo determinado de diferentes ámbitos y contextos: familia, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

Consejo escolar
Órgano de los centros docentes de participación en ellos de los diferentes sectores de la comunidad educativa.

Contenidos transversales
Contenidos integrados en las diferentes áreas del currículo infantil y que están referidos a valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, a la sostenibilidad, el consumo responsable, hábitos de salud, superación de desigualdades por razones de género, entre otros.

Proyecto educativo
Este documento supondrá el reconocimiento de la autonomía pedagógica. Dada la importancia y envergadura de este documento en concreto, se tratará en un apartado de forma individual.

Reglamente de organización y funcionamiento
Este documento contendrá las normas organizativas y funcionales que contribuyan a conseguir un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos del centro, facilitar la creación de un clima de respeto, confianza y cooperación de todos los sectores de la comunidad educativa. Este documento supone el reflejo de una autonomía organizativa.

Proyecto de gestión
Documento que recoge la ordenación y utilización de los diferentes recursos del centro, sean materiales o humanos. Comprenderá la gestión económica, incluyendo documentos de presupuesto de gastos o ingresos. Supone la evidencia de la autonomía de gestión.

Programación anual
Es un instrumento de planificación muy importante a corto plazo que todas las Instituciones Educativas desarrollan. Este documento viene a ser el análisis o las modificaciones que se consideran para cada grupo de edad de los alumnos en edad escolar y preescolar.

Memoria final
Documento que será coordinado por la dirección del centro y aprobada por el consejo escolar antes de finalizar el mes de junio de cada año.

Propuesta pedagógica del centro
Instrumento de planificación educativa y, como tal, este documento organiza y programa la acción que se desarrolla en los centros.

Atención a la diversidad

Medidas que atienden a la diversidad del alumnado. Atención a las características personales de cada niño. Toma de decisiones sobre los mecanismos para poder descubrir, potenciar y desarrollar las capacidades y características personales de cada niño y niña.

Plan
Nivel más general de planificación, por eso se considera que tiene una naturaleza estratégica. Tiene como objetivo presentar las finalidades generales, establecer las grandes líneas de acción, establecer la asignación de recursos. Determina de manera global lo que se va a hacer.

Programa
Alcanza un mayor nivel de concreción que el plan. Se considera que tiene una naturaleza táctica pues procura incluir objetivos, actividades y recursos a medio plazo.

Proyecto
De cada programa surge un determinado número de proyectos que desarrollan el nivel operativo de la planificación. Objetivos vinculados directamente a las actividades que incidirán en la realidad sobre la que se va a intervenir. Se incluyen: los objetivos, actividades y recursos a corto plazo.

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